LA ANOREXIA EN BOLIVIA

l 50 por ciento de las personas que padecen de anorexia quedan con secuelas o mueren

El problema de la anorexia en Tarija quedo en el olvido de las autoridades en salud y de las recientemente elegidas. Dentro de los proyectos para este importante sector, el tema de la anorexia esta descuidado por el personal médico.
Según los estudios realizados en tres departamentos, por la Universidad Católica San Pablo, la ciudad de Tarija presenta el segundo lugar en Bolivia con casos de anorexia o bulimia. Registrando a seis de cada 100 adolescentes con Trastorno de Conducta Alimenticia (TCA).
“Una serie de factores sociales y culturales aumentan la predisposición e incluso son capaces de desencadenar los trastornos de la conducta alimentaria. La presión social que existe en torno a la línea y el adelgazamiento tiene un papel decisivo en la aparición y desarrollo de la enfermedad, la moda y la publicidad incitan más frecuentemente a adelgazar que a mantener una buena salud”, indica parte de éste estudio. El mismo fue realizado entre 2880 adolescentes, 480 de la ciudad de La Paz, 480 de Tarija y 480 de Santa Cruz.
La sicóloga, María Luz del Carpio, explicó que de acuerdo a los últimos datos estadísticos publicados en la ciudad de La Paz, en Bolivia “no se está gastando ningún dinero en prevenir esta enfermedad” y es un asunto que “no está en la agenda política”. La profesional explicó que esta patología afecta principalmente a las mujeres. “Por cada diez mujeres que sufren trastornos alimentarios hay un hombre y lo peor es que existen unos intereses económicos creados por la industria de la moda, la alimentaría y hasta las ediciones de libros”, advirtió.
Los adolescentes de la ciudad de Santa Cruz son los que presentan mayor riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria. Según el estudio presentado el 29.5 por ciento están en alto riesgo y el 54.6 por ciento en bajo riesgo.
Le siguen en su condición de riesgo los adolescentes de la ciudad de Tarija con un 22.5 por ciento en alto riesgo y un 55 por ciento en bajo riesgo.
Mientras que en la ciudad de La Paz 21.5 por ciento alto riesgo y 50.5 en bajo riesgo. “La población de alto riesgo en la ciudad de Santa Cruz es 7 por ciento mayor que en la ciudad de Tarija y 8 por ciento más en la ciudad de La Paz”, recalcó del Carpio.
La profesional explicó que está comprobado que la prevalencia de los trastornos en la conducta alimentaria en general es mucho mayor en mujeres que en hombres, entre 8.54 por ciento y 0.35 respectivamente.
Según del Carpio, antes se creía que el problema se presentaba con mayor consideración en los colegios particulares, sin embargo, en el último estudio realizado por estudiantes de sicología no se ha encontrado diferencias significativas entre los colegios particulares y fiscales, presentándose una prevalencia de 4.49 por ciento y 4.43 respectivamente.
El porcentaje de alto riesgo entre los adolescentes que asisten a los colegios fiscales es de 27.7 por ciento, superior a la de los que asisten a los colegios particulares 21 por ciento.
Asimismo, señaló que la anorexia afecta a una población adolescente y subrayó que en los últimos años la patología “ha evolucionado”, de manera que son “cada vez más jóvenes”.
La adolescencia se adelanta en la sociedad y por lo tanto, estos trastornos también se adelantan”, añadió. Además, destacó que ahora “el vómito aparece al principio del trastorno”, cuando antes se iniciaba haciendo una dieta”. Es complicado abordar esta patología, dijo, ya que los enfermos “no tienen conciencia de enfermedad”.

SÍNTESIS DEL ESTUDIO
· 4 de cada 100 adolescentes, de las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Tarija, presenta algún trastorno de la conducta alimentaria.
· 4 de cada 100 adolescentes de La Paz padecen de algún TCA.
· 5 de cada 100 adolescentes de Santa Cruz presentan algún TCA.
· 6 de cada 100 adolescentes de Tarija presentan TCA.
· 8 de cada 100 mujeres y 3 de cada 1000 varones adolescentes presentan TCA.
· 26 de cada 100 adolescentes presentan alto riesgo de desencadenar Trastornos de la conducta alimentaria.
· 34 de cada 100 mujeres y 17 de cada 100 varones adolescentes presentan alto riesgo de desencadenar TCA.
· 30 de cada 100 adolescentes mujeres y 20 de cada 1000 varones adolescentes piensan “que su estomago es demasiado grande”.
· 21 de cada 100 mujeres suelen comer cuando están disgustadas.
· 13 de cada 100 varones suelen comer cuando están disgustados.
· 45 de cada 100 mujeres piensan en ponerse a dieta.
· 15 de cada 100 varones piensan en ponerse a dieta.
· 62 de cada 100 mujeres les aterroriza la idea de engordar
· 32 de cada 100 varones les aterroriza la idea de engordar.
· 42 de cada 100 mujeres y 14 de cada 100 varones están preocupadas por que les gustaría ser una persona más delgada.
· 17 de cada 100 adolescentes mujeres piensan en vomitar para perder peso.
· 2 de cada 100 adolescentes varones piensan en vomitar para perder peso.